lunes, 1 de junio de 2009

LA NOVELA PICARESCA


Es un género literario narrativo en prosa Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco durante el llamado Siglo de Oro español.

Nació como parodia de las demasiado idealizadoras narraciones del Renacimiento: epopeyas, libros de caballerías, novela sentimental, novela pastoril.

Una de las principales obras que se destacan en este genero es el Lazarillo de Tormes el cual es el comienzo de una crítica de los valores dominantes de la honra y de la hipocresía.

Las características de este género son las siguientes:
1. El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social.
2. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor.
3. Aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro.
4. Cada novela picaresca está narrada desde una perspectiva final de desengaño.
5. Se da con la intención de criticar la forma de ser de la sociedad.
6. La realidad, se presenta como burla o desengaño.


La novela picaresca española influyó extraordinariamente en la narrativa europea de su tiempo. Además fue imitada en Alemania y Francia donde se desarrollaron varias obras. En la actualidad lo más cercano a la novela picaresca es la llamada novela negra policiaca.

Lazarillo de Tormes



Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar como una sola y larga carta. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.

Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Lazarillo de Tormes es un escrito irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.

La temática del Lazarillo de Tormes es moral: una crítica, al falso sentido del honor y de la hipocresía. cada cual busca su aprovechamiento sin pensar en los otros El Lazarillo fue, además, una obra muy traducida e imitada, y su influjo, profundo, marcó tanto la literatura española que podría decirse que sin ella no habrían podido escribirse ni Don Quijote de la Mancha ni la treintena de novelas picarescas españolas y extranjeras que se han conservado.

1 comentario:

  1. FELICITACIONES POR SU RESPONSABILIDAD.
    LAS AYDAS AUDIOVISIUALES SON MUY ACERTADAS PARA LA EXPOSICION.
    EL ASPECTO A MEJORAR ES QUE FALTÓ RESUMIR UN POCO.

    ResponderEliminar