sábado, 25 de julio de 2009

LA LIRICA Y LA NARRATIVA EN LA LITERATURA NEOCLASICA

LA NARRATIVA


La producción literaria es escasa y predomina la prosa en forma de crítica y ensayo.
El ensayo presenta diversas formas (técnica epistolar, autobiografía, libro de viajes) y es el género predilecto para difundir los principios de la ilustración. Se destacan los siguientes autores y sus obras másimportantes:

Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (1676 - 1764)


Su estilo es claro, sobrio, simple, sencillo y preciso, ya que es lo más apropiado para hacerse entender, no le importa tanto que sus textos sean bellos.
Su obra: Teatro crítico universal
José Cadalso y Vázquez de Andrade (1741-1782)


Su manera de escribir presenta elementos subjetivos y numerosas narraciones-ejemplo.
Sus obras: Cartas Marruecas, Noches lúgubres, Los eruditos a la violeta y El buen militar a la violeta.

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744 - 1811)


Sus escritos, variados y didácticos, fueron ensayos de economía, política, agricultura, filosofía y costumbres. Su estilo también es sencillo, claro y se anticipa al romanticismo con su subjetivismo.
Sus obras: Informe para el expediente de la Ley Agraria, El castillo de Bellver, El Pelayo, El delincuente honrado.

LA LÍRICA


Los poetas de este movimiento adoptan dos temas:
el bucólico o pastoril: donde se ensalza la naturaleza, y la fábula, con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales. La poesía neoclásica trató temas históricos, costumbristas y satíricos.
La variante denominada Rococó, más lujosa y recargada, dominaron los temas pastoriles que exaltaban el placer y el amor galante. Formas habituales fueron odas, epístolas, elegías, églogas y romances.
Los principales representantes son:
Juan Meléndez Valdés (1754 - 1817)


Se destacó con obras de tema amoroso en las que ensalzó la vida bucólica.
Sus obras: Batilo, Las enamoradas anacreónticas, Los besos de amor, Oda a José Bonaparte y Las bodas de Camacho el rico.
Félix María Samaniego (1745 - 1801)


Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didáctica.
Sus obras: Fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros; La paloma, Congreso de ratones, La cigarra y la hormiga, El perro y el cocodrilo y El jardín de Venus.
Tomás de Iriarte (1750 - 1791)


Este poeta utilizó sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario. Además, en el ámbito del teatro, fue el primer dramaturgo que consiguió dar con una fórmula que uniese las exigencias de los tratadistas con los gustos del público.
Sus obras: Hacer que hacemos, La librería, El señorito mimado, La señorita malcriada, Guzmán el Bueno.

4 comentarios: